Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Tras conseguir el ascenso al Grupo Especial aprovechamos para entrevistar al Cuerpo Técnico de la Selección Infantil Femenina para conocer sus impresiones del Campeonato.

Aún con la "resaca" tras el Campeonato de España Infantil y Cadete 2020, vamos a conocer un poco mejor al Cuerpo Técnico de la selección Infantil Femenina los cuales consiguieron el ascenso a la Categoría Especial. Repasamos los resultados obtenidos por la Selección Infantil Femenina en su paso por el Campeonato de España y posteriormente os dejamos la entrevista al cuerpo técnico el cual componen, Miguel Esteban Prior, Tamara Blanco Ruíz y Patricia Brusca Aliende.


RESULTADOS OBTENIDOS CAMPEONATO DE ESPAÑA SELECCIONES INFANTIL/CADETE 2020

PRIMERA JORNADA - CEUTA 29 - LA RIOJA 64

SEGUNDA JORNADA - CANTABRIA 44 - LA RIOJA 48

TERCERA JORNADA - LA RIOJA 54 - NAVARRA 42

CUARTA JORNADA - LA RIOJA 56 - CASTILLA LA MANCHA 54 (SEMIFINALES DE ASCENSO)

QUINTA JORNADA - LA RIOJA 38 - CASTILLA Y LEÓN 65

POSICIÓN  - SUBCAMPEONAS GRUPO PREFERENTE

2020 01 03 07 10 17


Entrevista Cuerpo Técnico

Miguel Esteban Prior  - Entrenador Selección Infantil Femenina

Tamara Blanco Ruíz  -Entrenadora Ayudante Selección Infantil Femenina

Patricia Brusca Aliende  - Delegada Selección Infantil Femenina

 

¿Qué era lo que se esperaba de este grupo antes del Campeonato?

Miguel- A nivel personal sabía y confiaba que el grupo competiría y lucharía por lo máximo. Tratándose de niñas, nunca sabes cómo pueden resultar los partidos, al final el Campeonato te exige lo máximo en cada partido y todos son complicados.

Viendo el grupo que nos había tocado con Ceuta, Melilla, Cantabria y Navarra y la preparación que habíamos tenido, todo podía pasar. No hacía ni 15 días, en el torneo de Santander, que Cantabria nos ganaba por 25, pero además de una forma muy superior y perdíamos en la prorroga contra Navarra de 10.

La verdad que el calendario nos benefició porque nos permitía entrar al Campeonato con los dos rivales más asequibles del grupo como son Ceuta y Melilla y afrontar el partido contra Cantabria más rodados y finalizar contra Navarra. Sabíamos todo el cuerpo técnico que el partido clave era el de Cantabria, el cual nos marcaría un poco nivel que teníamos y más viniendo de donde veníamos, y que si éramos capaces de competir, tendríamos una última opción en el último partido contra Navarra.

Estaba claro que las expectativas del cuerpo técnico eran meterse como segundo de grupo, pues creíamos que no estábamos tan lejos de Cantabria y habíamos competido contra Navarra, con lo que nos la jugaríamos a entrar contra estos últimos. Luego ya en caso de clasificarse, lucharíamos y competiríamos contra quien fuera puesto que al final los cruces es un partido de mucha igualdad.

Tamara - Yo tenía unas expectativas muy altas con este grupo. No eran las mismas, pero esta generación (hace dos años en el campeonato de minibasket) nos demostró de lo que eran capaces y el nivel al que eran capaces de competir. Estaba segura de que competirían cada partido y que se dejarían la piel contra cada rival.

Patricia- Principalmente, que tanto jugadoras, como cuerpo técnico, diésemos nuestro 100% para así disfrutar al máximo del Campeonato. Éramos conscientes del equipo que teníamos y de que si las jugadoras estaban concentradas, se esforzaban al máximo y disfrutaban jugando, los resultados llegarían.

Antes del inicio de un partido, ¿Realizas algún ritual?

Miguel- No, la verdad es que no tengo ningún ritual. Trato de aislarme lo máximo posible de todo para pensar en la charla pre-partido y en plantear mentalmente los distintos planes de partido que se pueden dar. Como mucho tomar un café y solo.

Tamara - Me gusta llegar a los partidos escuchando música con mis cascos. Siempre escucho la misma canción entrando al pabellón y ya empiezo el calentamiento con las jugadoras.

Patricia- Ritual como tal no, me gusta tomarme unos minutos, en los que estoy en silencio y un poco apartada, pensando en algunas cosas e imaginando posibles situaciones, pero ningún ritual en concreto.

¿Cómo viviste el partido de semifinales de grupo?

Miguel- Sinceramente con mucha tensión. Creo que fue un partido de muchas alternancias en el dominio del juego, fases de partido en las que controlamos mejor y fases en las que ellas fueron superiores. Creo que es un partido de muchísima tensión mental de una exigencia física muy elevada en el cual el equipo trabaja de principio a fin de una forma muy seria. Como entrenador tratas de mostrar siempre confianza, tranquilidad, y sobre todo ideas claras de lo que quieres en cada momento.

Tamara - Con muchos nervios pero con confianza ciega en que este grupo era capaz de todo. Tenía que transmitir tranquilidad a las jugadoras aunque por dentro estuviera temblando. Creí en ellas desde el minuto uno aunque hubiera momentos en los que las cosas no salían. Se merecían esta victoria e intenté aportar ciertas correcciones o consejos a las jugadoras.

Patricia- Desde el principio tenía confianza plena en el equipo, aunque en los instantes finales no había quien parase quieta sentada en la silla. Las jugadoras eran conscientes de lo que debían hacer. Aunque cuando nos pusimos por debajo en el marcador la tensión aumentó, supimos solventarlo y sacarlo adelante. Intentamos calmar a las jugadoras para que siguieran concentradas en el partido. Tras el pitido final fue algo increíble, una experiencia que seguro no olvidaré. Fue un partido en el que todos disfrutamos muchísimo, había un gran ambiente en las gradas y todo el equipo estaba muy metido en el partido.

Tras la Victoria en semifinales y consiguiendo así el ascenso, ¿Qué se te pasa por la cabeza?

Miguel -Pues primeramente sientes felicidad. Felicidad de ver a un grupo de niñas contentas, felices por lo que acaban de conseguir, orgulloso de ver el trabajo que han realizado todas y cada una de las jugadoras, del esfuerzo que han tenido que realizar para llegar hasta ahí y una alegría enorme de poder formar parte de todo eso. Y en segundo lugar la tranquilidad de haber realizado un buen trabajo, te dan más ganas de seguir trabajando, de seguir formándote como entrenador y la confianza en el trabajo que hemos realizado todos los miembros del cuerpo técnico.

Tamara - Es un grupo increíble, no éramos las favoritas del grupo ni mucho menos, pero gracias a su esfuerzo, constancia, lucha y no bajar los brazos hasta el pitido final, consiguieron este ascenso. Pienso en la suerte que he tenido al poder vivir esto, en lo felices que estaban las jugadoras, familias etc y seguro que es algo que nunca olvidaré.

Patricia -Lo primero disfrutar de la victoria y hacerles conscientes a las jugadoras de lo que habían conseguido, que todo su sacrificio y trabajo se había visto recompensado. En segundo lugar, ver disfrutar a las jugadoras como lo hicieron, y lo que nosotros mismos también disfrutamos, siempre es un factor motivante para seguir formándome como entrenadora.

¿Qué es lo que resaltarías de cada uno de los técnicos de esta selección?¿Y de la selección?

Miguel - De Patricia sus ganas y su interés por mejorar día a día. Tiene unas ganas enormes por aprender, por formarse, por aportar siempre algo nuevo y eso es lo más importante para cualquier cosa que se hace. Además creo que la templanza y la serenidad que muestra en muchos momentos ayuda a equilibrar a las crias e incluso a mi mismo. Tamara es pura energía, la fuerza que les transmite a las niñas, la pasión que le pone en todo lo que hace y sobre todo la conexión que tiene con las jugadoras, atenta siempre a todas ellas. Hay que destacar también su encaje en el grupo, pues entra por la baja de última hora de Aitor Pardell que por motivos personales no pudo venir y el cual también me gustaría destacar su trabajo con el grupo, todo lo que ha aportado a las jugadoras durante la preparación y los consejos que les ha dado.

También, y creo que tienen un papel fundamental, me gustaría destacar el grandísimo trabajo que han realizado Inés Catalán y Sergio Vicens. Ambos no solo como fisios de la selección que han cuidado de las chicas, haciendo un gran trabajo de recuperación con ellas que ha sido fundamental para poder competir a un gran nivel sino también aportando pequeños detalles en la dirección de partido.

La selección la resumo como si fuera una familia, la cohesión entre las jugadoras con cuerpo técnico ha sido muy buena y eso se ha plasmado en el campo haciendo que todo el mundo diera lo máximo de si mismo.

Tamara - De Patricia, la dedicación que tiene con las niñas, de Miguel, la capacidad de saber sacar lo mejor de cada niña. Por otro lado agradecerle que contara conmigo para acompañarle en este campeonato. De los fisios, Sergio e Inés, la implicación con cada niña para que pudieran estar lo más cerca posible de su 100%. De la selección, que entre todos hemos conseguido crear una pequeña familia y juntos hemos hecho un sueño realidad. GRACIAS.

Patricia - De Miguel el gran trabajo que realiza, es incansable y muy constante, se esfuerza siempre al máximo e intenta sacar lo mejor de todas las jugadoras y de las personas que estamos con él. Está siempre atento a todos los detalles. De Tamara su gran trabajo con las jugadoras, siempre está atenta a los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. Además, empatiza muy bien con ellas, transmitiéndoles su energía e ilusión. Creo que también es importante destacar la labor tanto de Sergio Vicens como de Inés, siempre cuidando de todas, trabajando duro e invirtiendo mucho tiempo.

De la selección creo que hemos conseguido crear un grupo humano muy bueno, que se ha reflejado en los partidos y ha sido un punto fuerte, y, como ya he dicho antes, la capacidad de esfuerzo, trabajo y sacrificio de todos los miembros.


 


IMG 20200103 WA0003

IMG 20200104 WA0038

IMG 20200107 WA0037

SAVE 20200109 210113

Desde la Federación Riojana de Baloncesto agradecemos a TOD@S los que componen las selecciones, a nuestro Comité de Árbitros, así como a los fisioterapeutas que son fundamentales y realizan un excelente papel, todos ellos dirigidos bajo el mando de David Varas, quien organiza, prepara y complementa con su dilatada experiencia a todas nuestras selecciones.

Ahora nos queda pensar en los próximos Campeonatos de España Minibasket, los cuales serán en el mes de Abril y cuyas selecciones llevan trabajando ya varios meses para realizar el mejor papel posible y seguir dejando a la Comunidad de La Rioja en lo más alto.

Sigamos trabajando por el baloncesto en general y por el de formación en especial.

Buscador

COMPETICIONES DIGITALIZADAS - SWISH

 

SWISH

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores Institucionales

logo feb web
 
 

 Marca Logrono colorLa Rioja color

Patrocinadores

 ibercaja web 1
 
 nbn black  WIBO logotipo 2
 

Patronos

La Rioja color
LOGO AYUNTAMIENTO LOGRONO
 
escalabanner
 
ferrerbanner
 
husabanner
 
TVR
 
lariojabanner
 
Farmalogic nuevo
 
torrebanner
 
ociosportbanner
 
bannercdgonzalo
 
GENERGY 
 
 
 
 
 

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Aviso Legal

Política Protección de Datos

Política de Cookies

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: