Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos un poco mejor a David Varas director Deportivo de la Federación Riojana de Baloncesto, tras su experiencia con la selección española de formación U18 Masculina.

Hablar de baloncesto es hacerlo de David Varas, ya que lleva toda una vida unida al baloncesto, director técnico de la Federación Riojana de Baloncesto desde el año 2008, y un "fijo" de las concentraciones que la Federación Española de baloncesto realiza todos los veranos con sus selecciones de formación.

Aprovechamos que este verano ha estado con la selección U18 masculina para disputar el Campeonato Europeo que se celebró en Riga (Letonia), un gran torneo el que realizaron perdiendo sólo un partido, pero fue la mala suerte de perder aquel partido el que les apartó de la lucha por las medallas. Finalmente quedaron en la novena posición.

 

Ahí va la entrevista a David Varas.

 

Un habitual de las concentraciones de la Federación Española de Baloncesto, cuéntanos un poco, ¿Desde cuando viajas con las selecciones de la FEB?

Para eso hay que remontarse al año 2002, cuando empecé a colaborar con la FEB en el programa de detección de talentos que se hacía en Collell. Desde entonces prácticamente todos los veranos he estado en alguna concentración. En los últimos años he tenido la suerte de formar parte del staff técnico de las selecciones masculinas de formación. En el 2013 con la selección U18M ganando la medalla de bronce, en el 2014 con la selección U18M consiguiendo la clasificación para el mundial, al año siguiente en el 2015 en el mundial U19M consiguiendo el 8º puesto, en el 2016 con la selección U20M consiguiendo el campeonato de Europa, en el 2017 con la U18M ganando la medalla de plata y este verano repitiendo con la U18M quedando novenos. Son 6 veranos en los que he podido disfrutar de 5 europeos y un mundial consiguiendo, oro en la U20M, plata y bronce en la U18M.

 

¿Cuál es tu trabajo dentro del Staff técnico?

Mi trabajo dentro de staff como delegado del equipo consiste en organizar los viajes de toda la expedición, tanto de inicio de concentración como durante y de regreso. También me encargo de todo lo relacionado con el material, ropa, balones, agua, pabellones, hoteles, reuniones FIBA, etc… sobre todo solucionar posibles imprevistos que surjan tanto durante la concentración como durante el campeonato.

Además, mi trato es más cercano con los jugadores que el que puedan tener los técnicos.

 

Nos podrías comentar cómo es un día normal de concentración y un día en el que jugáis campeonato. ¿Qué diferencias hay?

Un día de concentración es bastante rutinario, normalmente hay dos sesiones de entrenamiento, una por la mañana de dos horas y otra por la tarde de otras dos horas.

Un día de partido viene marcado por el entrenamiento FIBA que suelen ser 40 minutos, en función de la hora de partido y del seleccionador la charla prepartido puede ser antes del entrenamiento FIBA o antes de salir del hotel al partido.

La mayor diferencia es que a los jugadores los días de partido les molan, los días de concentración son muy rutinarios, casi todos son iguales y agotadores. 

 

Estamos hablando de la selección U18 Masculina, en los cuáles los jugadores ya van a dar el salto muchos de ellos al baloncesto profesional. ¿Mentalmente ves a estos jugadores preparados para dar ese salto?

Muchos de ellos ya están en dinámicas de entrenamiento de equipos Leb y Liga Endesa. Algunos de los jugadores que he tenido en las selecciones de formación han llegado incluso a la NBA, como Juancho Hernángomez. Otros están en la Liga Endesa y han llegado a la absoluta, Abalde, Diop, Sergi García, López-Arostegui, Yusta, Barreiro y muchos otros que tienen un gran futuro como Marc García, Francis Alonso, etc…

En general el jugador español es muy competitivo, y la categoría U18M es muy dura, por eso en los campeonatos de Europa es tan difícil quedar entre los cinco primeros.

 

Después de una Concentración, en la que estáis tantos días juntos, ¿Mantienes la relación con el resto del staff técnico? ¿Y los jugadores?

Ten en cuenta que nos tiramos más de 30 días juntos 24 horas, nadie convive tanto, ni con su familia. Mantenemos algo más que una relación de amistad, la verdad es que sí que mantenemos el contacto, más con el cuerpo técnico que con los jugadores, porque nos vemos más. Con los jugadores tengo grupos de WhatsApp y cuando puedo voy a verlos jugar.

Este año tenemos la suerte de poder disfrutar de dos jugadores que han estado dos veranos conmigo y con un gran futuro como son Didac Cuevas y Arnau Parrado.

 

 

 

WhatsApp Image 2018 09 28 at 10.32.36

 

 

 

WhatsApp Image 2018 09 28 at 10.32.59


 

DAVID VARAS SAEZ

WhatsApp Image 2018 09 28 at 10.30.39

 

  • ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO CON MÁSTER EN FORMACIÓN
  • DIRECTOR DEPORTIVO FEDERACIÓN RIOJANA DE BALONCESTO

Buscador

COMPETICIONES DIGITALIZADAS - SWISH

 

SWISH

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores Institucionales

logo feb web
 
 

 Marca Logrono colorLa Rioja color

Patrocinadores

 ibercaja web 1
 
 nbn black  WIBO logotipo 2
 

Patronos

La Rioja color
LOGO AYUNTAMIENTO LOGRONO
 
escalabanner
 
ferrerbanner
 
husabanner
 
TVR
 
lariojabanner
 
Farmalogic nuevo
 
torrebanner
 
ociosportbanner
 
bannercdgonzalo
 
GENERGY 
 
 
 
 
 

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Aviso Legal

Política Protección de Datos

Política de Cookies

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: