Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos mejor a Miguel Ángel Martínez, Presidente del CB Cenicero.

 

Hoy tenemos la oportunidad de poder hacerle unas preguntas a Miguel Ángel Martínez, quien compagina tanto su cargo de presidente con el de ser el entrenador del equipo de 2ª nacional en Cenicero y actual entrenador de la selección Infantil Masculina de la Federación Riojana de Baloncesto. Os dejamos la entrevista y esperemos que os guste.

 

¿Qué le hizo convertirse en entrenador de baloncesto? 

Pues las circunstancias que había en ese momento en el club donde empecé el C.B. Halcones, no había entrenadores y yo tenía 14 años, había un equipo de niñas que no tenía entrenador y me tocó, como se hacía antes, sin titulación ni nada, ni preparación y sin nadie que te aconsejara. Años más tarde ya en mi actual club el C.B. Cenicero, el gusanillo estaba intacto y el trabajo ya me permitió sacar las titulaciones,  hasta conseguir ser entrenador superior.

 

¿En qué centra los entrenamientos diarios del equipo?

Pues depende la categoría, en las categorías inferiores, me estoy centrando más en la técnica individual, no me fijo en los resultados, que al final si el trabajo es bueno llegan solos. En el equipo de nacional, prefiero perder más tiempo en el 5x5, en generar un ritmo de juego alto y centrándome mucho más en la táctica colectiva.

 

¿Cuáles son los ejercicios que más practican sus jugadores en los entrenamientos? ¿Y los que más valora? Los que considera más importantes.

Los que más suelo practicar son ejercicios de progresión, empezando por el 2x2, 3x3 y acabando en 5x5, como he dicho antes, me centro mucho en el ritmo de juego y con ellos podemos trabajar tanto el 1x1 hasta superioridades en transición, también practicamos mucho el famoso "yugoslavo" pero lo usamos sobre todo para calentar e ir aumentando de ritmo poco a poco. Mi ejercicio preferido es el 2x2 en cuatro esquinas y acabando en canasta contraria, donde puedo trabajar mucho el bloque directo, el 1x1, las puertas atrás, etc. creo que es un ejercicio en el que podemos realizar muchas variantes y mejorar muchos aspectos que luego utilizamos en nuestros sistemas de ataque.

 

¿Cómo prepara los partidos junto al equipo? 

Pues sinceramente, preparo poco los partidos, no tengo nada especial a hacer para jugar contra este equipo o contra el otro, durante la semana voy haciendo unas pocos indicaciones o variaciones tanto en defensa como en ataque, pero no hacemos nada en especial, al final intentamos creer en nuestra forma de jugar, y por ahora no nos va muy mal del todo, creo.

 

 Justo antes de empezar un partido ¿En qué piensas?

Pienso, en mis jugadores, en cómo han entrenado, en cómo están física y mentalmente, en qué fase de partido los puedo usar o que emparejamientos defensivos nos pueden dar ventajas, me gusta hablar con ellos, y que me digan lo que piensan, creo que ese  feeling me hace tomar mejores decisiones.

 

¿Cómo vive los encuentros desde el banquillo? Casi todos los jugadores dicen que sufren más desde el banquillo que en la cancha. 

Aunque por fuera parezca tranquilo, la verdad es que lo vivo con mucha tensión, tengo que pensar en mil cosas, y el problema de no tener ayudante, pues hace que la tensión se multiplique por mil, hay veces que suelo andar mucho por la banda y es para bajar las pulsaciones y pensar mejor. Yo todavía sigo jugando y la verdad que lo hago mucho más traquido que dirigiendo los partidos.

 

¿Qué realizan después de los partidos? ¿Repasan un vídeo sobre el encuentro? ¿Se reúne con su cuerpo técnico? 

En estas categorías, sobre todo en nuestro club, no tenemos todavía la posibilidad de poder grabar los partidos, así que no podemos hacerlo, así como reunirme con mi cuerpo técnico, tampoco tengo. Pero esta temporada que he tenido la suerte de ser el seleccionador infantil masculino, en el campeonato si tuve la posibilidad tanto de video como de tener dos ayudantes, sinceramente, tanto Alex Labad como Fernando Ceña me ayudaron mucho, ellos preparaban un resumen en video de los partidos, y los repasábamos y comentábamos en que podíamos mejorar y en donde fallábamos,  e intentábamos conseguir videos de nuestros rivales para poder visionarlos, esto nos ayudó muchísimo a la hora de preparar cada partido y dar las mejores instrucciones a nuestros jugadores.

 

¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto? 

Para mí la falta de deportividad es lo que menos me gusta, puedes ser duro, puedes jugar al 200% puedes, fallar una canasta o lo que quieras, pero el juego sucio, el buscar la boca al contrario, o el ir a lesionar a alguien es inaceptable, al final del partido, lo mejor, es olvidar el partido dar la mano al contrario y se acabó, pero hay personas que no dejan en la cancha lo que ha pasado y siguen después de terminado el partido, y eso no me gusta nada. Estamos todos haciendo lo que nos gusta, que es el baloncesto, cada uno con sus medios o posibilidades, pero estamos todos unidos por lo mismo.

 

¿Cómo es el trabajo de cantera en C.B. Cenicero? 

Pues el trabajo de cantera en mi club es difícil, tenemos que luchar en nuestra pequeña ciudad con el fútbol, entonces a veces nos encontramos en que un niño este año juega al fútbol y al siguiente al baloncesto, y luego se vuelve a ir al fútbol, y con eso no podemos hacer nada y es muy complicado trabajar con estos niños, últimamente hemos tenido la suerte de tener un grupo de niños que les gusta el baloncesto, y que día a día vemos que mejoran y sobre todo les gusta. Intentamos transmitirles qué es nuestro club, cómo de especial es dentro de nuestra ciudad, y a partir de aquí, nos dedicamos a mejorarlos técnicamente olvidándonos de los resultados, no les presionamos en ningún momento, y esa libertad nos permite que esos jugadores vayan creciendo poco a poco dentro del club hasta llegar a las categorías superiores. Tenemos la suerte de poder tener un club donde los jugadores no tienen que irse a ningún sitio para jugar y poder llegar a jugar a liga nacional.

 

¿Podrías darnos algunos consejos para los futuros jugadores de baloncesto? ¿Y para los entrenadores?

Para los jugadores primero, para los jóvenes, sobre todo que se diviertan y que aprendan a querer nuestro maravilloso deporte, la mejora viene con el trabajo,  si trabajas lo que te gusta puedes conseguir lo que quieras. Y para los jugadores mayores, solo un consejo, juega hasta cuando puedas, juega mientras te diviertas y no mires la edad.

Para los entrenadores, voy a poner mi ejemplo, yo empecé con 14 años y sin nadie que me ayudara a mejorar, y antes no había Internet, intente mejorar, viendo a los demás, viendo clinics donde fuera, leyendo libros etc. etc. y preguntando a otros entrenadores, esto es muy importante, no nos cerremos en nosotros mismos, al final, aun con internet, si queremos podemos mejorar, el intercambio de ideas, comentarios o lo que sea con otros entrenadores es fundamental para ser mejores, aceptar cualquier idea por mala o descabellada que parezca, hasta del peor entrenador del mundo se puede aprender.

 

 

 

 

Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: