Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos a nuestra selección Minibasket Masculina

 Se acerca el Campeonato de España Minibasket que se celebra en la localidad de San Fernando durante los días 24 al 28 de marzo y con ellos, nuestras dos selecciones riojanas representarán a La Rioja. A continuación os vamos a dejar unas preguntas que hemos realizado al cuerpo técnico de la selección Minibasket Masculina para saber un poco más acerca del trabajo que realizan en el día a día.

 

CUERPO TÉCNICO:

 

SELECCIONADOR: Cristian Ramón Trapero

ENTRENADOR AYUDANTE: Ignacio Alonso Neila

ENTRENADOR AYUDANTE: Guillermo Roldán Segura

 

PREGUNTAS

 

¿Cómo ves al equipo de cara a los próximos Campeonatos de España?:

Cristian Ramón Trapero: Veo al equipo preparado y muy ilusionado. Los jugadores han hecho un gran trabajo en cada sesión desde que empezamos en abril; obteniendo una progresión más que notable. En cuanto a los resultados, son imprevisibles. En el Campeonato Mini no hay demasiadas referencias sobre el nivel del equipo en comparación al resto de Comunidades. A priori, en nuestro grupo parece que País Vasco es la favorita para ocupar la primera plaza; así como Ceuta la quinta y última. Extremadura y Navarra deberían ser nuestros “rivales reales” para conseguir la segunda plaza del grupo que da el pase a una semifinal de ascenso al grupo especial. Pero insisto, más que fijarme en resultados (demasiado dependientes de factores incontrolables), veo al equipo preparado para competir al máximo en cada partido y con una tremenda ilusión y responsabilidad por representar a La Rioja.

Ignacio Alonso Neila: Estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta ahora, los chicos han evolucionado de una manera muy satisfactoria. Creemos que con el trabajo que hemos realizado podremos salir a competir y disfrutar en el campeonato, siempre quedan los nervios y otros factores que ahora mismo no podemos calcular en su primera experiencia en un campeonato de estas características.

Guillermo Roldán Segura: Acabamos de regresar de Arriondas (Asturias) donde hemos disputado un torneo preparatorio frente a selecciones de nuestro entorno, como son Asturias, Cantabria y Navarra. Las sensaciones han sido positivas pero agridulces, lo cual en mi opinión es bueno porque significa que esperamos lo mejor de este grupo. Ahora bien, hemos vuelto con la certeza absoluta de algo que ya teníamos en mente : nadie puede superarnos en ilusión, entrega, solidaridad y compromiso en la pista. No puede haber un equipo que defienda ni que corra más que nosotros. Suena a tópico, pero es que es así. En esta categoría, donde aún no hay grandes talentos individuales, creo que este tipo de aspectos son un factor diferencial a la hora de competir. Siempre lo son, pero a medida que los jugadores se hacen mayores la técnica individual y táctica van ganando peso y protagonismo.

 

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de trabajar con jugadores de estas edades?

Cristian Ramón Trapero: Trabajar con este grupo de jugadores de 11-12 años y con una buena proyección es un auténtico privilegio y, a la vez, una gran responsabilidad. Podríamos hablar de estándares como la formación en valores y el crecimiento personal de los niños; pero esto considero que va adherido a nuestro deporte, EL BALONCESTO. Estoy más que seguro de que en todos los clubs riojanos se trabaja en esta línea. Más si cabe, por parte de todos los seleccionadores que formamos parte del cuerpo técnico de la Federación Riojana de Baloncesto. Sin entrar en más análisis técnicos; destacaría de nuestro trabajo, la importancia de acortar la gran distancia de competitividad existente entre un partido del Campeonato de España de Selecciones y un partido de Juegos Deportivos de La Rioja. 

Ignacio Alonso Neila: Nos encontramos en la edad que a mi parecer es la más importante para un chico que le gusta el baloncesto, es el momento en el que se le puede comparar con una esponja cada concepto que trabajes con él, cada movimiento se le quedará para toda la vida es el momento para trabajar más técnica individual e iniciar a mi forma de ver con la toma de decisiones. 

Guillermo Roldán Segura: Ser consciente de que eres un ejemplo a seguir y un modelo. Ser consciente en TODO MOMENTO. A todos  los niveles (puntualidad, uniformidad, vocabulario, esfuerzo, ILUSIÓN y cualquier valor positivo que se nos pueda ocurrir). Y sobre todo, ser consciente de que el dicho “una imagen vale más que mil palabras” aquí se vuelve más cierto que nunca. No importa que recrimines cientos de veces una actitud, si después tú la HACES. Es fácil ser ese buen ejemplo  cuando vienen “bien dadas” y todo sale bien. Todos somos “maravillosos” cuando tu equipo entrena, juega y compite bien, pero la clave está en mantener esa corrección y actitud ejemplar cuando no es así. En el aspecto más puramente deportivo, ser conscientes de que esto es un proyecto a largo plazo, y el objetivo final debe ser que estos niños jueguen muchos más años, y continúen nutriendo a esta Federación con su presencia en posteriores Campeonatos.

 

Coméntanos que parte te toca ejercer en la selección.

Cristian Ramón Trapero: Detección y captación de jugadores (en este sentido destacar el trabajo de detección y entrenamiento de la Federación Riojana con niños de edades benjamines o de primer año), planificación de ciclos y mesociclos, preparación y desarrollo de las sesiones de entrenamientos y dirección de partidos.Todas ellas compartidas y consensuadas con el resto de entrenadores que formamos el cuerpo técnico de la Selección Mini Masculina: Nacho, Guillermo y Aitor (a los que aprovecho para agradecer su gran ayuda y dedicación). Así como con el Director Deportivo David Varas.

Ignacio Alonso NeilaAl ser el segundo entrenador me toca más las funciones de buscar soluciones a los problemas que nos plantea el otro equipo ya sea una presión, una jugada que nos este haciendo daño… Pero sobre todo teniendo en cuenta las edades que estamos trabajando nos toca motivar mucho a los chicos, escucharlos y buscar la mejora de cada elemento técnico que realizan.
Durante la preparación mi función mas destacada ha sido sobre el ataque de los nuestros y la defensa del rival.

Guillermo Roldán Segura: Esta es mi primera experiencia en el programa de selecciones de la Federación Riojana de Baloncesto y estoy encantado de asumir un rol más secundario que en los equipos que dirijo durante el año. Desde  el primer momento mis compañeros me han hecho sentir uno más, lo cual tengo que agradecerles desde aquí. Creo que hemos congeniado muy bien a la hora de entender qué queremos conseguir y como pretendemos hacerlo. Generalmente los niños empiezan la sesión conmigo e intento meterles  toda la “caña” que puedo para que rápidamente entren en la dinámica que queremos, tanto mental como físicamente. Durante el entrenamiento me esfuerzo en aportar todo lo que está en mi mano y acudo cada domingo con esa intención.   

 

¿Qué aspecto técnico de los jugadores crees que es fundamental para esta categoría?

Cristian Ramón Trapero: En la misma línea del baloncesto profesional, considero que el físico es cada vez más determinante. Más aún en estas categorías de formación en las que existe tanta diferencia en el desarrollo físico de los niños. La velocidad del juego es un elemento clave. Velocidad tanto en la percepción, como en la toma de decisiones y su ejecución. El acierto en el tiro y una buena ejecucción del pase también son claros condicionantes del juego en minibasket.

Ignacio Alonso Neila: El pase, para mi es uno de los aspectos más importantes en cualquier categoría y en mini es muy determinante. Casi todos los equipos presionan a todo el campo y salir con pases da mucha ventaja, igualmente que para obtener mejores líneas de pase.

Guillermo Roldán Segura: Siempre he pensado que el PASE, tanto su ejecución como su lectura, es fundamental en mi forma de entender el baloncesto, y en este aspecto coincidimos plenamente el cuerpo técnico. Esto cobra aún más importancia en esta categoría ya que  los espacios son más reducidos y, pensando ya en el Campeonato de España donde vamos a sufrir presiones a todo el campo muy asfixiantes, va a ser fundamental   trabajar sin balón para crear buenas opciones de pase si queremos salir de ellas con éxito. Está claro que el resto de fundamentos son importantes y deben tener la importancia que merecen, pero estaremos de acuerdo en que en un deporte colectivo, un fundamento asociativo como es el pase debe jugar un papel primordial en la planificación.

 

Lo que más tardan los jugadores de asimilar en la selección.

Cristian Ramón Trapero: Lógicamente, aspectos de táctica colectiva como un sistema defensivo de ayudas, un sistema defensivo de zona-press, un juego de ataque libre por conceptos, una transición ofensiva, etc. Y digo lógicamente, porque en sus equipos, seguro que no trabajan el “resultadismo” y priman otros aspectos formativos como el trabajo de la técnica individual personalizada que ayudará al jugador en un escenario de medio/largo plazo.

Ignacio Alonso NeilaSiempre les cuesta mucho los espacios en el campo, no juntarse con los compañeros y con los defensas. También diría que físicamente se nota la evolución de los jugadores que también juegan la categoría Infantil, que físicamente no tienen problemas para terminar ningún cuarto a un alto nivel físico.

Guillermo Roldán Segura: La verdad es que no nos podemos quejar, porque todo lo que hemos planteado ha sido asimilado muy rápidamente por los jugadores, y eso tiene su base en el trabajo de sus entrenadores y clubes de origen. Quizá  lo que más les cueste sea entender algunos aspectos tácticos asociados a la presión, ocupación de espacios, asumir la responsabilidad del último defensor, etc. A menudo tiene que ver con que algunos de ellos compiten en categoría infantil (superior a la de su edad) y otros únicamente en alevín (minibasket), y las diferencias en cuanto a exigencia, preparación y objetivos son palpables. Pero como digo, a base de esfuerzo y mucho trabajo, todos han acabado interiorizándolo y estamos encantados e ilusionados con ellos.

 

 

selección mini masculina

 

 

¡¡¡VAMOS LA RIOJA!!!

Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: