Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos a nuestra Selección Minibasket Femenina

 Se acerca el Campeonato de España Minibasket que se celebra en la localidad de San Fernando durante los días 24 al 28 de marzo y con ellos, nuestras dos selecciones riojanas que representarán a La Rioja.

A continuación os vamos a exponer unas preguntas que hemos formulado a nuestro cuerpo técnico de la Selección Minibasket Femenina. Esperamos que os guste y con ello conozcamos un poco más a la Selección Mini Femenina.

 

CUERPO TÉCNICO:

 

SELECCIONADOR: Miguel Esteban Prior

ENTRENADOR AYUDANTE: Lydia Zorzano Díez

ENTRENADOR AYUDANTE: Tamara Blanco Ruiz

 

PREGUNTAS

 

¿Cómo ves al equipo de cara a los próximos Campeonatos de España?

Miguel Esteban Prior: Sinceramente creo que una incógnita. La verdad que el trabajo del grupo en nuestro día a día está siendo muy bueno y todas las jugadoras están progresando y preparándose para poder competir que para mi es el principal objetivo. Lo que suceda en los campeonatos de España es una incógnita, ya que al final para todas las jugadoras es una experiencia nueva, en este caso sus primeros campeonatos de España y realmente no se sabe a ciencia cierta cómo van a reaccionar.

Lydia Zorzano Díez: Creo que tenemos una selección muy luchadora y que se va a dejar la piel en cada partido. Estoy segura que vamos a dar guerra y vamos a competir en todos los partidos que disputemos. En el reciente torneo de Arriondas hemos visto cosas que nos han gustado mucho y nos ha servido también para, en estos últimos entrenamientos, poder pulir pequeños detalles de cara al campeonato que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Tamara Blanco Ruiz: Veo al equipo preparado para competir todos los partidos. Físicamente creo que no somos un equipo grande pero somos un equipo muy competitivo que si trabaja los 48 minutos al 100% puede plantar cara a todos los rivales.

 

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de trabajar con jugadores de estas edades?

Miguel Esteban Prior: Lo más importante a la hora de trabajar con estas jugadoras es mentalizarlas de hay que trabajar y esforzarse para conseguir los resultados. Muchas de ellas tienen el baloncesto como una actividad extra dentro de su rutina y no están acostumbradas a una exigencia elevada. En la vida todo supone un esfuerzo, un sacrificio y un trabajo, en donde nadie te regala nada y eso es lo que tratamos de inculcarles y explicarles. También que para progresar es necesario muchas veces equivocarse, arriesgarse a hacer cosas nuevas y sobre todo a intentar hacer algo novedoso, aunque nos equivoquemos, en ese momento es cuando podemos buscar un progreso.

Lydia Zorzano Díez: Para mí lo más importante es concienciarles que el nivel al que van a tener que competir las 12 elegidas para ir al campeonato no es al que están acostumbradas en su día a día. Que los entrenamientos de los domingos no son igual que los de entre semana y que lo que tiene que hacer es aprovechar la oportunidad de un día más de entrenamiento con gente diferente.

Tamara Blanco Ruiz: Para mí lo más importante es trabajar la intensidad y no dejar de trabajar en ningún momento. En esta categoría no hay cambios por lo que las 12 que van tienen que saber trabajar al 100% durante sus 8 minutos seguidos. También me parece muy importante trabajar la velocidad de reacción y cambio de chip ya que es un juego muy rápido porque los árbitros no tocan balón y con eso se saca muchas ventajas, pierdes balón y ya tienes que estar defendiendo, lo pierden ellas y hay que sacar lo más rápido posible para sacar algo positivo.

 

 Coméntanos que parte te toca ejercer en la selección.

Miguel Esteban Prior: Dentro del cuerpo técnico en el  que lo formamos tres entrenadores, a mí como primer entrenador me toca planificar el trabajo que realizaremos hasta el campeonato. Planificar las sesiones, aunque personalmente me gusta consensuarlas entre los tres para ver cómo podemos conseguir los objetivos marcados para cada sesión. También elaborar los informes de las jugadoras para marcar objetivos individuales de mejora, ya que cada jugadora es diferente y todas tienen sus “debes” individuales dentro de cada sesión.

Lydia Zorzano Díez: Soy la segunda pero nosotros trabajamos los tres a partes iguales. Si bien es verdad, que el primero es el que al final “tiene la última palabra” pero nosotras estamos para ayudarle a tomar las decisiones, para alertarle de lo que a él se le pueda escapar dentro del partido… y fuera de la pista al trabajar con niñas y al ser chicas somos un poco el vínculo entre las niñas y nosotros.

Tamara Blanco Ruiz: Con Miguel tenemos mucha libertad para participar tanto en entrenamientos como en partidos. El calentamiento lo dirijo yo tanto en entrenamientos como en partidos y en los entrenamientos solemos trabajar en dos pistas y Lydia está en una pista corrigiendo y yo en otra mientras Miguel va pasando por ambas. En partidos me encargo de las estadísticas.

 

 ¿Qué aspecto técnico de los jugadores crees que es fundamental para esta categoría?

Miguel Esteban Prior: No podría seleccionar uno, para mí en esta categoría y en cualquier otra, considero fundamental que el jugador domine el aspecto técnico del pase y del bote. Si simplificamos el baloncesto, consisten en trasladar el balón de una parte del campo a otra para realizar un tiro, y para ello existen tres formas mediante el bote, mediante pases o usando las dos. Es necesario que la jugadora domine el aspecto técnico del bote y del pase y sobre todo la toma de decisión para elegir correctamente en cada situación. Seguramente este es el aspecto más importante y también el más determinante.

Lydia Zorzano Díez: Creo que es fundamental que sean capaces de jugar un 1c1 vertical al aro. Creo que esa es la base para luego trabajar el resto de cosas. Si son capaces de tener un buen manejo de balón y atacar el aro a partir de ahí podremos trabajar más aspectos.

Tamara Blanco Ruiz: La salida de contraataque después de robo de balón o canasta me parece fundamental ya que se sacan muchas ventajas al ser un juego rápido. Por lo tanto de debería trabajar mucho el pase largo de contraataque siendo capaces de levantar la cabeza y ver todo el campo y el bote con la mano no dominante porque a estas edades solo atacan con mano dominante y están muy limitadas.

 

 Lo que más tardan los jugadores de asimilar en la selección.

Miguel Esteban Prior: Lo que más les cuesta, como ya he comentado anteriormente, es la necesidad de trabajar al máximo nivel durante toda la sesión, y tratamos de que lo traslades a su vida, cualquier objetivo o tarea que se marquen deben esforzarse al máximo para conseguir el mejor resultado posible.

Lydia Zorzano Díez: Lo que más les cuesta entender dónde están y cuál es el objetivo de cada domingo. Entender que aunque no estén dentro de las 12 elegidas para ir al campeonato, no quiere decir nada, no son ni mejores ni peores, simplemente, que dentro de nuestro estilo de juego encajan mejor esas 12 seleccionadas. El objetivo si es ir al campeonato pero, el trabajo de cada domingo es algo que se llevan a largo plazo y que todavía son pequeñas y les queda mucho por trabajar. Y que quedarse a las puertas del campeonato mini no quiere decir que no puedan ir al infantil o cadete igual que ir al mini no quiere decir que aseguren ir al resto de campeonatos.

Tamara Blanco Ruiz: La ocupación de espacios y el juego sin balón es lo que más les cuesta. El campo es más grande de lo que están acostumbrados y tienden a cerrarse sin dejar espacio para poder atacar. Además el juego sin balón es algo que también se les "atraganta", su acción es mirar a la que tiene el balón, a ver qué hace y les cuesta moverse en función a ella para darle soluciones.

 

 

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y ...¡VAMOS LA RIOJA!

 

 

selección mini femenina

Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: