Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos a nuestra selección Cadete Masculina

 

Con los Campeonatos de España ya a la vuelta de la esquina, hemos querido hacer un pequeño resumen de las personas que componen la Selección Riojana de Baloncesto Cadete Masculina. La lista de los 15 seleccionados (12 + 3 reservas) y sus técnicos, a los cuales les hemos hecho unas preguntas para conocer mejor su forma de trabajar dentro de la selección.

La lista de los 15 jugadores la forman:CADETE MASCULINA

  • Jordi Sainz Pastor -Ab Quintiliano
  • Mario Pascual Blanco - CB SanIgnacio
  • Millán Jiménez Garrido - AB Quintiliano
  • Nicolás Clavijo García - CB SanIgnacio
  • Diego Díez Aydillo - AD Loyola
  • Gabriel Martínez Ruiz - AB Quintiliano
  • Ilian Fernánez Mayoral - AD Loyola                                              
  • Jesús Velilla López - Logrobasket
  • Miguel Erdozain de Blas - AD Loyola
  • Rubén Chasco Mendaza - Logrobasket
  • Jaime Anadon Boveda - CB SanIgnacio
  • Andrés Velilla López - Logrobasket
  • Pedro Fernández Manzanos - CB SanIgnacio
  • Juan Simon Grau - Logrobasket
  • Mario Ojeda Tobias - Logrobasket

 

Cuerpo Técnico:

-Seleccionador - Jesús González Aranda

-Entrenadora Ayudante - Roberto Molina Romero

-Entrenador Ayudante - Fernando Martínez Soldevilla

 

A continuación os dejamos unas preguntas y las diferentes contestaciones del cuepo técnico.

 

¿Cómo valorarías tu aportación a la selección en lo que llevamos de año?

Jesús GonzálezPor ahora estoy muy contento, creo que tenemos a jugadores con una gran técnica individual y sobre todo con una buenísima actitud y capacidad de trabajo. Ahora estamos intentando conjuntarlos y formar un equipo que nos permita competir.

Roberto Molina - Honestamente está siendo más positiva de lo que podía imaginar. Estoy disfrutando de entrenamientos y concentraciones donde la calidad de los jugadores, y el buen ambiente del cuerpo técnico, hacen que sea realmente un hobbie atractivo. Creo que a nivel táctico, físico y técnico estoy incrementando el bagaje de los jugadores en mayor o menor grado.

Fernando Martínez - Me resulta complicado responder esta pregunta, creo que mi aportación la deben valorar los jugadores, compañeros, padres de los jugadores y por supuesto mis jefes, tanto David Varas como Fernando Verano. Yo lo que si te puedo decir es que cada vez que piso una cancha de baloncesto disfruto mucho, por lo que creo que aporto positividad y entusiasmo.

 

¿Qué funciones son las que te toca desarrollar dentro de la selección?

Jesús González - Soy el primer entrenador, de la mano de Roberto Molina y Fernando Martínez intento dar las herramientas necesarias a los jugadores que me parecen importantes para llegar al campeonato, centrándome en el aspecto táctico y estilo de juego. Además, durante todo este tiempo, he intentado ir conociendo a los jugadores y los distintos roles que pueden tomar dentro del grupo.

Roberto Molina - Principalmente de preparador físico en la selección cadete masculina, encargado de calentamientos y vuelta a la calma de las sesiones, así como de las rutinas pre-partido.

En los entrenamientos como entrenador ayudante, oriento los ejercicios que facilitan el contenido táctico que se quiere trabajar e inculcar en nuestro juego de 5x5. Además de proporcionar feedbacks individuales a los jugadores e intentar obtener el mayor nivel de intensidad en las sesiones.

Fernando Martínez - Mis funciones son teóricamente las de delegado de equipo, pero dada mi experiencia en campeonatos, mis dos compañeros de selección confían mucho en mi y dan mucha importancia a mi criterio. Por lo tanto, desarrollo funciones de seleccionador, entrenador, utillero etc. También quiero que se sepa que todas las funciones las realizo con mucho gusto, tengo unos compañeros excepcionales.

 

¿Cómo ves a nuestro equipo de preparado para el Campeonato de España? 

Jesús González - Estamos en el sprint final y después de todo este tiempo, estamos puliendo todos los detalles. Como a cualquier entrenador, me encantaría tener muchos más entrenamientos para prepararnos más y mejor, pero creo que el equipo ha crecido como conjunto y que dará su máximo para representar lo mejor posible a La Rioja.

Roberto Molina - Físicamente bien, técnicamente justos y tácticamente con un gran potencial de mejora.

Fernando Martínez - Esta generación la conozco muy bien porque estoy con ellos desde que eran infantiles, creo que están muy bien preparados física y mentalmente, creo que los resultados obtenidos en los seis partidos amistosos que hemos jugado demuestran que mis palabras son ciertas, si bien sabemos que los campeonatos de España son una prueba muy dura para los chicos.

 

Cuéntanos como es un día de entrenamiento.

Jesús González - Empezamos con una breve charla de los aspectos que vamos a practicar durante el entreno y el inicio consiste en una serie de ejercicios enfocados a los objetivos que trabajaremos ese día. Después metemos la parte táctica, donde marcamos las pautas del juego, los distintos sistemas de ataque y defensa, etc. y luego empezamos a jugar. Hacemos muchos 5x5 intentando plasmar y sumar conceptos cada día que entrenamos.

Roberto Molina  - No podríamos estandarizar un entrenamiento, ya que debido a lesiones, concentraciones, partidos amistosos, incorporación tardía de jugadores a la lista de convocados, hemos tenido que reajustar constantemente nuestra planificación.

El dibujo general de una sesión, sería:

- Calentamiento o movilidad y activación

- Ruedas facilitadoras de los movimientos tácticos

- Situaciones de competición facilitadas en superioridad (2x1 -3x2- 4x3)

- Aplicación táctica en situaciones reales de juego (presión, zonas, sistemas…)

- Vuelta a la calma y liberación miofascial.

Fernando Martínez - Los entrenamientos empiezan en el momento que terminamos el anterior. Siempre tenemos una charla cuando terminamos y cambiamos impresiones sobre lo acontecido en cancha, seguido nos emplazamos para realizar durante la semana los preparativos para el siguiente entrenamiento y nos repartimos trabajo, Pitu se ocupa de la parte física (que es un gran maestro), Chus de lo que queremos jugar y yo, les doy mi opinión.

El domingo volcamos sobre los jugadores todo lo preparado. También me gustaría decir que como casi todos los años, estamos trabajando con unos chicos ejemplares.

 

Lo mejor y lo peor de ser seleccionador.

Jesús González - Mejor: Tener la posibilidad y responsabilidad de dirigir a los mejores jugadores de La Rioja es una suerte y un privilegio. Trabajar con ellos y ver su entrega es una recompensa diaria. A su vez, compartir el día a día con el resto de cuerpo técnico, me hace ir aprendiendo cosas nuevas y mejorar como entrenador.

Peor: Tener que dejar fuera a un jugador que lleva entrenando y esforzándose desde el primer día es bastante duro, pero tenemos que hacer una selección de 12 y me gusta pensar que a todos les está sirviendo entrenar con la selección, aprendiendo de nuevos entrenadores y con nuevos compañeros.

Roberto Molina - Lo mejor, está aún por venir espero, y es la experiencia de los campeonatos de España, disfrutando de baloncesto de nivel y compitiendo contra otras selecciones.

Lo peor no sabría decírtelo, ya que hasta el momento, no hemos tenido ninguna vivencia desagradable.

Fernando Martínez - Lo mejor de ser seleccionador es tener la posibilidad de entrenar con los mejores jugadores de La Rioja de cada categoría .La gran oportunidad de conocer personas de la elite del baloncesto español,y lo mejor de todo los grandes compañeros que he conocido.

En cuanto a lo peor, tener que deciles a algunos chicos y a sus padres que no van al campeonato.

 

 

Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: