Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos a nuestro Director Deportivo - David Varas Sáez

Hablar de Selecciones Riojanas, es hablar de David Varas.

Entrenador Superior de Baloncesto (2007) y con un Máster de Formación en Zaragoza (2012), desde la temporada 2008 - 2009 es nuestro Director Deportivo y Técnico  (Área Deportiva, técnica, formación y entrenadores)  lleva el control y la dirección de todas las Selecciones Riojanas, tanto lo relacionado con horarios y pabellones, como el de entrenadores y supervisión de los mismos. También es el Director y Coordinador del Campus de Tecnificación de la Federación Riojana de Baloncesto y el Director de los cursos de entrenadores.

Y, por si todo esto fuera poco, es un habitual para viajar con las selecciones de formación de la Federación Española de Baloncesto con las que ha conseguido entre otros éxitos:

 

  • Temporada 2012 -2013 - Medalla de Bronce con la selección U18 Masculina en el Europeo de Letonia (Jefe de equipo)
  • Temporada 2013 - 2014 - 5º puesto con la Selección U18 Masculina en el Europeo de Konya  (Jefe de equipo)
  • Temporada 2014 - 2015 - 8º puesto con la Selección U19 Masculina en el Mundial de Heraklion (Jefe de equipo)
  • Temporada 2015 - 2016 - Medalla de Oro con la Selección U20 Masculina en el Europeo de Helsinki (Jefe de equipo)
  • Temporada 2016-2017 - Medalla de Plata con la Selección U18 Masculina en el Europeo de Bratislava (Delegado de la selección)

 

Le hemos preparado una pequeña entrevista, la cual os dejamos a continuación:

 

¿Cómo organizas tu semana para que el domingo entrenen todas las selecciones y salga todo perfecto?

David Varas - Bueno lo primero decir que si salen las cosas bien, es por el grupo humano que tengo entrenando a los niños/as de la selección, porque yo solo me encargo de organizarlo, sin ellos, no sería posible.

Lo primero que hay que hacer es planificar horarios de la instalación y las convocatorias, que salen de hablar con los entrenadores de los clubes y seleccionadores que van por los diferentes campos de La Rioja viendo partidos, además yo siempre que el trabajo me lo permite, voy a ver partidos los fines de semana.

Cuéntanos un poco cómo es el método de entrenamientos y qué se pretende conseguir en el programa de selecciones.

David Varas - Cada selección es diferente y depende mucho de la generación de ese año. Nosotros tratamos de adaptarnos a la generación,potenciar sus virtudes y esconder sus defectos. En principio entrenamos todos los domingos de octubre a mayo, y vamos jugando partidos de preparación con selecciones de otras comunidades.

Los Campeonatos de España de selecciones autonómicas son un gran escaparate para los jugadores y jugadoras riojanos. Les hace competir al más alto nivel de su edad.

¿Cómo ves el nivel de jugadores/as riojanos en estos últimos años?

David Varas - Como ya he dicho antes, va por generaciones, pero en general el nivel de la generación empieza en el minibasket. Por eso hay que empezar a trabajar cuanto antes con los niños y niñas, para ello tenemos el programa de detección de talentos en el que vamos trabajando y metiéndoles en la dinámica de entrenamiento de las selecciones.

¿Crees que se trabaja bien desde las categorías inferiores de los clubes?

David Varas - Creo que cada uno hace lo que puede con los medios que tiene. Lo necesario para mejorar en las categorías de formación son entrenadores formados y con experiencia, porque son los que entrenan sin buscar el resultado a corto plazo.

Para ello hay que trabajar el entrenamiento individualizado, cada niño o niña es diferente y aprende a un ritmo diferente. Por eso hay que adaptar los objetivos de los ejercicios a cada niño o niña. Los partidos del fin de semana deber de ser un entrenamiento más en el que poder expresar lo entenado, sin mirar el resultado.

¿Qué es lo que más te gusta de ser Director Deportivo de la Federación?

David Varas - Esa pregunta si que es difícil, pero yo creo que lo que más me gusta es la oportunidad que tengo de trabajar cada domingo con un grupo humano de entrenadores que ponen su tiempo y conocimiento al servicio de los niños y niñas sin pedir nada a cambio. Durante estos 10 años, he tenido la oportunidad de conocer muchos y muy grandes entrenadores con los que guardo una gran amistad.

Y ahora, ¿Lo que menos?

David Varas - El tiempo que me quita sobre todo los fines de semana, los domingos los paso metido en el C.D.M Lobete todo el día.

 

Varas

 

 

 

 

 

 


Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: