Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos a nuestra selección Infantil Femenina

 

Con los Campeonatos de España ya a la vuelta de la esquina, hemos querido hacer un pequeño resumen de las personas que componen la Selección Riojana de Baloncesto Infantil Femenina. La lista de las 15 seleccionadas (12 + 3 reservas) y sus técnicos, a los cuales les hemos hecho unas preguntas para conocer mejor su forma de trabajar dentro de la selección.

En primer lugar os dejamos a las 15 componentes de la selección Infantil Femenina:

  • Clara Hernández Calleja - CD Promete
  • Lucía Clavijo García - CD Promete
  • Marta San Ildefonso García - CD Promete
  • Alejandra Mora Herráez - CD MaristasINFANTIL FEMENINA
  • Ángela Rodríguez Carrasco - CD Maristas
  • Sandra Losantos Ezquerro - CD Maristas
  • Leire Peña Ridruejo - CB Cronos
  • Carmen Junxing García López - CD San Antonio
  • Ana Marco Elguea - CD Maristas
  • Lucía Cordón Íñiguez - CD San Antonio
  • Lidia Casas Martínez - CB Alfaro
  • María López de Baro Echeverría - CD Maristas
  • Ana Bares María - CD Promete
  • María Rodríguez Carrasco - CD Maristas
  • Marta Oteo Navajas - CD Maristas

-Seleccionador - Alonso Ona Losantos

-Entrenadora Ayudante - Isabel Torres Madorrán

-Entrenadora Ayudante - Aída Ezquerro Pérez

A continuación os dejamos unas preguntas y las diferentes contestaciones del cuepo técnico.

¿En qué centráis los entrenamientos de la selección?

Alonso Ona - Depende bastante de las fechas en las que se trabaje; en los tres meses previos al Campeonato de España, el objetivo principal es el formar un equipo lo más conjuntado posible y con las mayores posibilidades tácticas; sin embargo, cuando el Campeonato todavía está lejos, los entrenamientos se centran en determinados conceptos tácticos que consideramos básicos, y en la técnica individual, intentando aportar a las jugadoras nuevas herramientas que puedan ir usando en su práctica del baloncesto.

Isabel Torres - Intentamos que las jugadoras se compenetren bien entre ellas y se conozcan en la pista. Las sesiones varían según en la fecha que nos encontremos, si son previas al campeonato o posteriores al mismo, que en ese último caso realizaremos más técnica individual.

Aída Ezquerro - Los entrenamientos son siempre muy dinámicos y las jugadoras aportan mucha intensidad, lo que permite entrenar diferentes aspectos, técnicos y tácticos, a lo largo de las diferentes sesiones. Se presta mucha atención a la defensa y juego en equipo, por lo que se plantean numerosos ejercicios con distintas situaciones de juego para que las jugadoras vayan compenetrándose cada vez más.

¿Utilizáis muchas jugadas?

Alonso Ona - En estas categorías, la experiencia nos dice, que el intentar que las jugadoras asimilen demasiados conceptos y sistemas diferenciados no suele tener resultados positivos. Es por ello, que para el ataque posicional se plantea generalmente, el atacar por conceptos básicos, con movimientos continuos de balón y de jugadoras sin balón, y también se trabajan 2 ó 3 sistemas sencillos que nos permitan obtener ventajas ante diferentes tipos de defensas.

Sí que solemos trabajar también, 2 ó 3 jugadas para saque de fondo, y alguno menos para saques de banda, con el objetivo de obtener alguna canasta fácil en los encuentros, y tener preparado algo para situaciones de final de partido en las que se necesite anotar.

Isabel Torres - Sí que tenemos algunas, pero más bien se centran en posibles situaciones que nos planteen en el partido, para que las propias jugadoras tomen iniciativa para resolverlas, y basándonos mucho en el juego por conceptos (movimientos sin balón, cortes, buscar el mejor pase)

Aída Ezquerro - Sí que se practican algunas jugadas para el ataque estático y los saques, pero nuestros ataques no dependen de ellas. Son sólo una herramienta para situaciones concretas.

¿En qué centráis más los entrenamientos?

Alonso Ona - Depende bastante de las fechas en las que se trabaje, pero lo principal es en el trabajo en equipo, y en el que se acostumbren a trabajar a otro ritmo y a otra intensidad diferente, dado que la competición del Campeonato de España no tiene mucho que ver con las competiciones que nos encontramos en las diferentes ligas y copas.

Isabel Torres - Según la fecha en la que nos encontremos nos centramos más en el juego colectivo o en la técnica individual. Y dentro de cada entrenamiento variamos también para que sean más dinámicos y productivos.

Aída Ezquerro - Cada sesión tiene sus diferentes objetivos a lo largo del año. De cara al Campeonato se practica mucho más el juego en equipo y los aspectos tácticos.

¿Trabajáis también a nivel individual?

Alonso Ona - Sí, también trabajamos bastantes aspectos de técnica individual, especialmente en los entrenamientos que se realizan en fechas más alejadas al Campeonato de España; conforme se va acerca el Campeonato, los entrenamientos son más tácticos, trabajando situaciones de juego, sistemas defensivos… En algunos momentos, se trabaja de manera individual con determinadas jugadoras para que puedan aportar algo que sabemos que puede dar, pero que no está acostumbrada a darlo; esto suele suceder mucho en las jugadoras interiores, con las que se suele trabajar el atacar de espaldas al aro en situaciones cercanas a la canasta, porque es algo, que en general, no suelen dominar.

Isabel Torres - Sí, tanto en ataque como en defensa. Intentamos sacar lo mejor posible de cada jugadora.

Aída Ezquerro - Siempre hay ejercicios en los que se trabaja la técnica individual de cada una, reforzando los aspectos en los que tienen que mejorar y potenciando sus puntos fuertes. También se trabaja alguna vez de forma individualizada con jugadoras concretas, para practicar ciertos movimientos o tareas que le corresponden a ella particularmente en la pista.

¿Qué es lo que más valoras de la selección?

Alonso Ona - Dentro de la selección valoramos mucho diferentes cosas, teniendo en cuenta diferentes aspectos. Respecto al grupo, valoramos mucho que sea un grupo compacto, no sólo en el campo, sino también fuera de él; que ninguna jugadora se encuentre apartada y que todas ellas estén adaptadas independiente del Club del que provengan; estas circunstancias son muy importantes para la convivencia, y también eso se suele transmitir dentro de la pista.

Por nuestra parte, el formar parte de esta selección de La Rioja, es todo un orgullo y una responsabilidad, es una oportunidad de entrenar a jugadoras diferentes a las que entrenamos normalmente en nuestros clubs, y todas ellas con un nivel alto y bastante homogéneo. La oportunidad de ir a un Campeonato de España representando a La Rioja, es llevar cerca de lo profesional esta afición que tenemos que es el baloncesto, porque lo más importante de todo es que entrenamos por afición y no por obligación.

Isabel Torres - La oportunidad de entrenar a las mejores jugadoras de La Rioja. La actitud y predisposición de todas ellas a entrenar y aprender, las ganas e ilusión de todos los que formamos las selecciones.

Aída Ezquerro - La posibilidad de trabajar con otras personas, aprender de ellas y entrenar a un nivel más alto con las chicas. Al final en el equipo se crea una muy buena relación tanto dentro como fuera de la cancha y se forma un grupo muy unido.

Y a nivel personal se trata de una oportunidad única para aprender y mejorar como entrenadora al lado de todo el equipo de selecciones, que transmiten todos sus conocimientos para formar los equipos lo más competitivos posible. Así como poder formar parte de la representación de La Rioja en un Campeonato de España

 

 

 

Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: