Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

Conocemos a nuestra selección Cadete Femenina

Con los Campeonatos de España ya a la vuelta de la esquina, hemos querido hacer un pequeño resumen de las personas que componen la Selección Riojana de Baloncesto Cadete Femenina. La lista de las 15 seleccionadas (12 + 3 reservas) y sus técnicos, a los cuales les hemos hecho unas preguntas para conocer mejor su forma de trabajar dentro de la selección.

En primer lugar os dejamos unas pequeñas preguntas, las cuales serán contestadas por el cuerpo técnico, que lo forman:

 

-Seleccionador - Carlos del Valle Fernández

-Entrenadora Ayudante - Elena Martínez Villaro

-Entrenadora Ayudante - Silvia Santamaría Fuentes

 

Las 15 jugadoras son:

CADETE FEMENINA

 

  • Lucía Herrero García - (Baby Basket Rioja)
  • Paula Martínez Martínez - (Asociación Baloncesto Najerilla)
  • Andrea Rodríguez Tres - (CD San Antonio)
  • Ana Cárcamo Ciudad - (CB Ezcaray)
  • Claudia Dominguez Morras - (Baby Basket Rioja)
  • Julieta Domingo García - (CD Maristas Logroño)
  • Carlota López de Calle Espada - (CD Maristas Logroño)   
  • Elisa López Sánchez - (CB SanIgnacio)
  • María León Cucalón - (CD Maristas Logroño)
  • Marina Ibañez Serrano - (CB SanIgnacio)
  • Paula Beltrán Lázaro - (CD Maristas Logroño)
  • Nuria Cordón San José - (CD San Antonio)
  • Paola Aliende Gallego - (Asociación Baloncesto Najerilla)
  • Sandra Barrutieta San Miguel - (CB SanIgnacio)
  • Paula González Iglesias - (CD Maristas Logroño)

 

 

A continuación os dejamos unas preguntas y las diferentes contestaciones del cuepo técnico.

 

¿Qué crees que es lo que más trabajo cuesta entrenar en esta selección?

Carlos del Valle - Partiendo de la base que las jugadoras van a los entrenos con la mejor actitud posible y dan en cada momento su mayor potencial, lo que más cuesta trabajar es acomodarlas a mi manera de ver el juego, tanto ofensivo como defensivo, vienen de diferentes clubes y entrenadores con los cuales trabajan similares o diferentes conceptos ( igual de válidos que los míos ) y llevarles a nuestro terreno, y que desarrollen el juego como el cuerpo técnico decide, es algo que les cuesta, aunque, con el paso de entrenos van cogiendo conceptos y se van pareciendo a lo que les pide el cuerpo técnico.

Elena MartínezEn mi opinión creo que lo mas difícil es la adaptación del grupo, por que son niñas que proceden de diferentes equipos, con diferentes formas de entrenar, con diferentes aptitudes y actitudes. 

Silvia SantamaríaNos hemos encontrado con muchas jugadoras que aún no tienen los fundamentos básicos para poder superar un 1c1 de manera acertada, esto es muy difícil de entrenar en una única sesión de dos horas a la semana.

 

¿Cómo ves a la selección de cara a los Campeonatos de España?

Carlos del Valle - Una incógnita, vamos progresando a base de entrenos y torneos y podemos observar que se está haciendo un gran grupo en el cual el EQUIPO es lo más importante, ante carencias contra otros equipos lo superamos con el trabajo colectivo.

Si somos capaces de trabajar en equipo y creer en nosotras creo que podemos competir en todos los partidos, llegando con opciones a los finales de partido como así ha ocurrido en el torneo de Cantabria y en el amistoso de Zaragoza, en los cuales hemos jugado contra selecciones superiores a nosotras en la gran mayoría de los aspectos.

Por otro lado está otra imagen como la ofrecida hace unos días en Lobete contra Navarra en el cual perdimos de 30 puntos. Por eso, ¿Qué imagen vamos a dar en los Campeonatos de España? una incógnita pero espero que la cara buena, en la cual somos capaces de competir todos los partidos y dar el máximo de nuestras posibilidades.

Elena Martínez - La de una selección muy comprometida y con ganas de demostrar el trabajo de estos meses.

Silvia Santamaría - Contando que son casi todas de primer año y muy pequeñas en cuanto a altura han demostrado que si quieren pueden. En el anterior torneo disputado en Cantabria vimos que cuando le ponen ganas, intensidad y actitud pueden plantar cara a cualquiera. No digo ganar muchos partidos pero si mantener la diferencia y luchar durante los 40 minutos. Sí que es cierto que para mantenernos en el partido, hay que jugar siempre con las mismas 7 jugadoras, en cuanto se hacen rotaciones aumenta la diferencia en el marcador notablemente.

 

¿Para ti como seleccionador/a, que es mejor, una chica con gran potencial, u otra con gran capacidad de trabajo en equipo?

Carlos del Valle - Me quedaría con las dos, pero, puestos a elegir creo que me quedo con una chica con gran potencial ya que, la puedo amoldar a que tenga gran capacidad de trabajo en equipo, me parece más difícil coger una chica con gran capacidad de trabajo en equipo y darle un gran potencial, aunque eso intentamos hacer entrenamiento tras entrenamiento, ya que no nos aparecen con facilidad jugadoras con gran potencial.

Dicho esto, opino que en una Comunidad como la nuestra, es más importante el trabajo colectivo que el individual, no tenemos la suerte de que en todas las generaciones nos salgan grandes jugadores como le ocurre a otras Comunidades, por lo cual el EQUIPO es el que te da todo, poner el "YO" al servicio del "NOSOTRAS".

Elena Martínez -Para mi una chica con gran capacidad de trabajo en equipo, ya que creo que el equipo debe estar por encima de las individualidades.

Silvia Santamaría - Me quedaría con una chica con capacidad de trabajo en equipo. Una chica con gran potencial puede servir de ayuda en ciertos momentos, puede sumar mucho al equipo pero únicamente te ayudará a ganar un partido que esté igualado. Sin embargo, sin el trabajo en equipo este potencial no dará sus frutos. Para ganar campeonatos hay que ser un equipo y trabajar como tal.

 

Selecciones a las que no te gustaría enfrentarte en el Campeonato

Carlos del Valle - No me considero mejor que nadie, pero tampoco inferior, la pregunta más sencilla sería, ¿a quién te gustaría enfrentarte? ojalá pudiera decirte que a las grandes potencias como Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, País Vasco, que siempre están peleando por medallas y están en el grupo especial año tras año, pero siendo sincero no tengo preferencias sobre a quién no me gustaría enfrentarme, los partidos hay que jugarlos y competirlos, siendo quien sea el rival y si al final consiguen derrotarnos, pues se les da la mano y la enhorabuena.

Elena Martínez - No tengo preferencia.

Silvia SantamaríaPara mi es el primer año que estoy en la Selección y no controlo mucho de esto, pero después de lo que he ido viendo no me gustaría volver a enfrentarme a Navarra. Me parece un rival fuerte.

 

¿En qué se centran vuestros entrenamientos con la selección?

Carlos del Valle - El gran volumen de los entrenos tiene un gran bloque táctico, diseñar tácticamente como queremos que jueguen. Rara vez, por no decir ninguna, se trabaja la técnica como preparación a un Campeonato de España. Las jugadoras tienen sus capacidades y habilidades las cuales moldeamos a lo que queremos tácticamente.

Por poner un ejemplo, aunque quizás me olvide de algunas cosas, respecto al ataque: Construcción de contraataque, llegar jugando, transición, sistemas universales abiertos para 5c5, conceptos de juego libre en 5c5 partiendo de la base del 1c1 ó 2c2 para buscar ventajas con una buena lectura de juego y buena ocupación de espacios, salida de defensas presionantes, ataque a defensas zonales y sistemas a jugar tras fondo o banda.

Respecto a la defensa: Trabajo de un buen balance defensivo, defensa individual de ayudas y rotaciones con todas las normas y hábitos que consideremos oportunos, defensas presionantes al hombre o zonales y defensa zonal para el 5c5 en campo defensivo.

Creo que no me dejo nada, aunque también nos basamos en corrección de errores frecuentes que observemos en el visionado del vídeo de partidos y entrenamientos.

Elena MartínezYo me encargo de la parte física y sobre todo de la parte de calentamiento y vuelta a la calma, aspectos del entrenamiento muy importantes, que debemos tener en cuenta para estar en las mejores condiciones posibles.

Silvia SantamaríaSobre todo, hemos estado trabajando salida de presión ya que en muchos de los partidos amistosos hemos tenido dificultades para sacar el balón, el balance defensivo y muchísimos ataques en superioridad. Que las jugadoras sean capaces de jugar 1c1 ha sido uno de los objetivos principales además de generar juego con ayuda de alguna jugada.

Además hemos insistido mucho en la defensa, en mantenerse siempre activas y muy intensas para conseguir los mínimos puntos en contra.


 

 

Buscador

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores

febbanner

Patronos

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: