Inicio > Noticias

18/02/2011 – Entrevistamos a D. Nemesio Perez, con más de cuarenta años como federado es el representante que recibirá la Mención Especial que se entregará a la Federación Riojana de Baloncesto en la Gala del Deporte Riojano 2010.


Hoy entrevistamos a D. Nemesio Perez, elegido por la Junta Directiva de forma unánime, es el representante de la Federación Riojana de Baloncesto en la Gala del Deporte Riojano, donde recibirá la Mención Especial que se entrega a la F.R.B. en su Cincuenta Aniversario.

Este colegiado riojano lleva más de cuarenta años como federado dentro del área arbitral de la Federación Riojana, por este motivo, ser la persona y/o entidad más veterana, tendrá el honor de representar a todo el baloncesto riojano, a todos los federados que a lo largo de estos cincuenta años han practicado el deporte de la canasta, ya sea como jugador, entrenador, arbitro, oficial de mesa… en la Gala del Deporte Riojano.

A lo largo de la entrevista nos relata como ha evolucionado el baloncesto en nuestra comunidad autónoma a lo largo de estos cincuenta años de los que es fiel testigo en cuarenta.

- ¿Qué le parece ser el representante del baloncesto riojano para recibir esta Mención Especial?

- Es un gran honor para mi y a la vez una gran responsabilidad. Me hizo mucha ilusión cuando recibí la llamada del presidente de la Federación, D. Fernando Verano, y me comunico que habían decidido en la Junta Directiva que sería yo la persona encargada. Recoger un premio que hace honor a los cincuenta años que lleva la Federación Riojana trabajando para este deporte y de los que yo he podido vivir cuarenta me llena de orgullo.

- ¿Qué cambios ha podido ver que haya sufrido el baloncesto en estos cincuenta años?

- Desde el punto de vista del arbitraje en mis 40 años ha cambiado bastante. En los setenta se iba a los partidos de los pueblos haciendo auto stop, en tren o en autobús. Por lo que respecta a los propios árbitros la mecánica de arbitraje y sobre todo los uniformes. Cuando yo empecé te comprabas los pantalones y la camisa en cualquier tienda de ropa con tal que fuera gris, ahora ya se tiene una presencia y todos vestimos igual.

En cuanto a los terrenos de juego qué decir había ocasiones en que te volvías de alguno porque estaba nevado o parecía una pista de patinaje; ahora todos son cubiertos en muy buenas condiciones, con sus vestuarios confortables y demás. Lo mismo que el equipamiento técnico, balones, aros, tableros, equipaciones… no tienen nada que ver las de ahora con las de cincuenta años. El baloncesto se ha vuelto más técnico, en el que la labor del entrenador se hace cada vez más importante.

- ¿Cómo cree que ha mejorado el baloncesto riojano?

- Antes eran cuatro clubes y media docena de amigos que se juntaban para pasar el rato. Ahora gracias al gran trabajo que realiza la Federación Riojana existen unas ligas bien gestionadas. La ayuda de los medios técnicos ha hecho que todo evolucione a mejor, en cuanto a comunicaciones, información de partidos, resultados… poco después de que acabe un encuentro ya podemos ver el resultado en internet. El baloncesto ahora está más extendido por diferentes localidades y clubes. También se ha mejorado mucho en el trabajo con la base, trabajando con las selecciones de las categorías inferiores, antaño no existía, y de esa forma ayudando a formar buenos jugadores. La formación de entrenadores y árbitros es totalmente diferente, realizándose actualmente de una forma profesionalizada que da un gran nivel a nuestra comunidad autónoma.

- ¿Como ve a los equipos riojanos?

- Pues teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma uniprovincial, con pocos habitantes, no nos podemos quejar sobre todo porque de vez en cuando un equipo de categorías inferiores nos da una alegría y queda en los primeros puestos del Campeonato de España de Clubes ( precisamente mi hija tuvo la oportunidad de participar en el equipo Viña Ijalba cadete femenino que quedó tercero de España en Lanzarote en 2009) todo gracias al gran trabajo que se realiza con estos jugadores/as desde pequeñas. En el ámbito profesional sería fabuloso que el Clavijo, el cual nos ha dado una gran alegría este año al conseguir la Copa Adecco Plata, ascendiera esta temporada para llevar más aficionados a este deporte y lo mismo digo de Las Gaunas un club humilde que se esta haciendo grande, con su primer equipo clasificado en primer lugar de la 1ª División Femenina y del que espero logre el ascenso a Liga Femenina 2. El mayor problema que veo para estos ascensos es qué no son buenos momentos para los necesarios patrocinios y aportaciones económicas que implica un ascenso.

- ¿Que recuerdos le vienen a la mente en estos 40 años dedicados al baloncesto?

- Mis recuerdos siempre son por los buenos momentos, los amigos y conocidos que creas en tantos y tantos años ( nunca pensé seguir arbitrando 40 años después de aquel noviembre cuando empecé). Siempre me acordaré del primer partido que pité en el patio de Maristas con mi buen amigo Pablo Magaña. Me acuerdo de los qué empezamos entonces: Adarve, Anguiano, Ramírez, Magaña, Soldevilla y sobre todo de un gran amigo Francisco José Martínez que dejó el baloncesto por culpa de un accidente y desgraciadamente ha fallecido hace tres años. Me acuerdo cómo cogíamos el autobús a las siete de la mañana de un domingo para ir a Alfaro, volver a las cuatro de la tarde y haber ganado cien pesetas (0,60 euros). Me acuerdo del padre Agustín en Maristas que me regaló unas zapatillas Wamba en el primer partido nacional que pité con 17 años. Me acuerdo de Miguel Aramayo que nos hizo árbitros a un grupo de compañeros allá por octubre de 1972 ; me acuerdo cuando arbitrábamos a las 10 de la mañana el día de Año Nuevo en el Adarraga; me acuerdo del difunto Lagunilla y las "peleas" que teníamos con él en Cenicero; de Fermín y cómo levantó el baloncesto en Lardero, germen de lo que fue el Lanas Stop; me acuerdo de Chema Terreros cuando era jugador y lo complicado que era arbitrarle para luego verle pasar al arbitraje donde ha sido el riojano que más alto ha llegado al pitar en la ACB; me acuerdo cuando un domingo Fernando Verano y yo íbamos a pitar un partido a Portugalete ( sería más o menos 1986 ) y se nos quemó la junta de culata del 127: llegamos al partido, que era a las 12,30 a las 15,30 y le hicimos firmar al del bar del pabellón de que habíamos estado allí: por lo que pudiera pasar). Me acuerdo de la primera multa de radar (con foto que aún guardo) que nos la pusieron a Julio Leza y a mí en Zambrana regresando de pitar un partido en San Sebastián. Me acuerdo de los más de 20 padres e hijos a los he arbitrado a lo largo de tantos años pro los campos riojanos. Lo último curioso que me ha pasado ha sido hace pocas jornadas cuando le pito una antideportiva a un jugador y un compañero suyo me dice " hombre no se la pites qué acaba de salir". En fin que se podría escribir un libro de anécdotas

- ¿Como piensa que podría mejorar el baloncesto en el futuro?

- En cuanto a jugadores, entrenadores e instalaciones creo que la Federación Riojana de Baloncesto está realizando una buena labor yendo por el buen camino . El problema yo lo encuentro en el área arbitral que no acabamos de arrancar, cuesta mucho que entren árbitros nuevos y jóvenes, no sé si es porque no hay alicientes o porque a la gente no le motiva estar en medio de la pista recibiendo improperios. Hay muchos que empiezan a arbitrar con la única motivación de sacar un dinero extra, el arbitraje hay que vivirlo, sentirlo, disfrutarlo y no estar por dinero, de esta forma no se consiguen buenos árbitros, los cuales deben intentar mejorar día a día y no salir al campo a ver si se acaba lo antes posible en vez de tener como objetivo hacerlo lo mejor posible.

Desde la Federación Riojana de Baloncesto queremos dar las gracias a D. Nemesio Perez por responder gustosamente a esta preguntas y a la vez felicitarle por su constancia y dedicación a este nuestro deporte, el baloncesto, esperando pueda continuar muchos años más disfrutando de el.
Valid CssValid Xhtml 1.0
La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.