Inicio > Noticias

30/07/09 Un riojano internacional amante del baloncesto.


Eduardo ha vivido su carrera deportiva a una velocidad de vértigo. Comenzó jugando a baloncesto como minibasket en el C.B. Las Gaunas para pasar a la escuela del Clavijo en su primer año de infantil allá en el 2002. En su segundo año de infantil dio el salto que cambiaría su vida ingresando en la cantera del Futbol Club Barcelona donde estaría formándose hasta el primer año de junior. Estos dos últimos años ha militado en las filas de equipos del Estudiantes, más concretamente este ultimo año en el equipo de Liga Eba. Dentro de su largo bagaje cuenta con experiencia internacional participando con la selección española en torneos como el pasado Campeonato del Mundo U19 que se acaba de disputar en Nueva Zelanda.

• ¿Cómo decidiste salir de La Rioja siendo tan joven?

La verdad que fue una decisión muy dura, ya que con 13 años tener que desprenderte de tantas cosas importantes en tu vida como son tus padres, los amigos, etc. Y sabía que una oportunidad como la que se me presentaba de jugar en un club tan grande como es el F.C.Barcelona no se presenta cada día.

• ¿Qué supuso esa salida?

Al principio algo de preocupación por si no me adaptaba a este nuevo estilo de vida, pero al ver que este no era un aspecto en el que nos teníamos que preocupar me dedique a intentar aprender lo máximo posible y disfrutar de este privilegio que solo unos pocos pueden gozar.

• ¿Qué esfuerzos requiere estar en el nivel deportivo en el que estás?

Este nivel deportivo requiere muchas horas de dedicación a lo largo de cada día, que te privan de ser un chico normal y hacer las cosas que te caracterizan. Los mejores amigos que puedes tener con este nivel de vida son lo compañeros de equipo que son de tu misma edad y también se encuentran en tu situación. Ahora mismo al estar en Madrid, eso de ver a la familia no es muy fácil pero aun así, suelen hacer múltiples escapadas para verme y yo suelo ir en cuanto me dan unos días de fiesta. La dedicación a los estudios disminuye ya que no puedes disponer de tanto tiempo como el resto de personas para hacer todos los trabajos y prepararte todos los exámenes.

• ¿Qué opinión tienes sobre la Liga EBA y la reestructuración de la LEB?

Con esta reestructuración la liga EBA va a aumentar su nivel, que eso vendrá muy bien a la gente joven para aprender de una forma más rápida, y en liga LEB los españoles vamos a tener mayor participación al tener un mínimo de 7 plazas en cada equipo.

• ¿Como es la experiencia de ser internacional? Porque lo has sido ya en varias ocasiones.

Es una sensación muy grata porque observas como la gente aprecia tu trabajo a lo largo de toda la temporada y además puedes representar a tu país, en este caso, en un mundial y el año pasado en un europeo. La relación entre los entrenadores y jugadores es siempre muy buena, ellos ponen todo lo que pueden a tu disposición para poder hacer todo lo mejor posible, con los compañeros los cuales ya nos conocemos de jugar tantas veces en contra es también muy buena y en caso de gente de otras selecciones no puedo decirte mucho porque no es que nos relacionemos mucho con ellos.

• Tu última participación internacional ha sido el Campeonato del Mundo U19, ¿Cómo has vivido ese reto?

Ha sido un reto el cual podría repetir tantas veces como fueran, porque jugar contra gente de ese nivel no se hace cada día y así puedes comparar tu nivel de juego con el resto de jugadores del mundo.

• Algún consejo, frase, comentario… de Orenga que te haya marcado

La frase que más me ha marcada de Juan a sido: “No pienses, y juega al baloncesto”

• ¿Cuales son tus aspiraciones en un futuro próximo y lejano?

Pues este año aun no es seguro, pero supongo que seguiré militando las filas del Estudiantes en categoría EBA y en un futuro intentaré estar en el ACB haciendo el mejor papel posible.

• ¿Que les dirías a los jóvenes riojanos que quieran seguir tus pasos?

Que trabajen lo más duro posible y que nunca se den por rendidos, porque algún día te puede llegar una gran noticia que te puede cambiar la vida.

Valid CssValid Xhtml 1.0
La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.