Inicio > Noticias

Entrenador Ayudante, Kalise Gran Canaria ACB


¿Cómo decidió dar el salto a la élite?

Realmente eso es algo que no se decide, por lo menos en mi caso. Ni tan siquiera el hecho de dedicarme al baloncesto profesionalmente (algo que hace más gente sin estar en la élite) fue algo que me plantee desde el principio. Yo entrenaba en mi colegio, Maristas en Logroño, con mis chavales desde muy pronto y fueron pasando los años. Alguna cosa debía hacer bien porque yo me daba cuenta de que se iba mejorando, se iban consiguiendo metas e iba recibiendo llamadas. Eso me motivaba y ayudaba a mejorar mis conocimientos, pero nunca me plantee en esa primera etapa dedicarme profesionalmente a esto.

¿Qué trabajo realiza actualmente en su club?

Desde que llegué aquí, al Kalise Gran Canaria, soy Tercer Entrenador del equipo ACB. Dentro de este trabajo mi principal tarea es el análisis de los rivales en la liga ACB. Eso engloba desde la elaboración del informe sobre el equipo rival y jugadores individualmente hasta la edición del vídeo con dicho análisis que enseñamos a nuestros jugadores para ayudarles cara al partido. Debido a la personalidad de nuestro Primer Entrenador, Salva Maldonado, siempre he tenido muchas oportunidades de participar y aportar mi granito de arena al equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. Esto ha sido, y es, muy importante para mi evolución y mejora como Entrenador.

Además durante el año algunas sesiones de tecnificación con las jóvenes promesas de cantera de nuestro equipo Sub-20 y Junior. Esto ha sido más desarrollado en los programas de post-temporada que hacemos.

Planes de futuro

Nunca sabes que puede pasar. Ahora sólo me planteo trabajar duro para terminar la Fase Regular de ACB lo mejor posible en una temporada que está siendo histórica para nosotros. De esa manera llegar en buena forma al Play-Off y poder dar la sorpresa de eliminar al Unicaja o al Real Madrid, que son los dos posibles rivales de la primera ronda.

De cara al futuro no sé. Estoy muy a gusto en Gran Canaria. El club, la gente y todo el entorno es agradable para poder trabajar y mejorar, que es lo que podemos pedirle. Si sale alguna oferta siempre la estudiaré porque mi contrato termina esta temporada, pero me gustaría seguir aquí más tiempo con las condiciones adecuadas. El trabajo de Entrenador en un poco aventura y no sabes dónde puedes estar. En un mes las cosas pueden cambiar mucho.

Experiencia Copa del Rey.

Es un espectáculo tremendo. He tenido la suerte de participar cuatro veces, tres con el Gran Canaria y una con Pamesa y siempre es inolvidable. Todo el mundo está pendiente, los jugadores y entrenadores estamos a tope. Máximo nivel competitivo que se puede ver fuera de la NBA. Indescriptible. Muy bonito porque también aprovechas para ver a un montón de amigos de otros equipos, de estamentos del baloncesto español, americano, europeo que se reúnen y de otro modo es difícil coincidir.

¿Qué cree que deberían trabajar los equipos de base riojanos para mejorar?

Es muy complicado para mí decirlo. No veo partidos de base riojana desde hace mucho y sería un atrevimiento decir que se debe trabajar porque no he visto las carencias ni las virtudes desde hace tiempo. Sin embargo si puedo decir lo que creo que se debe trabajar en general, con independencia de dónde sea, en Canarias, La Rioja o Madrid.

Creo que la técnica individual como base debe ser primordial y desde el principio del aprendizaje. Emplear muchas horas de técnica individual para darle a los niños las “armas” para salir al campo y hacer cosas.

Cuanto antes hay que trabajar “la toma de decisiones” en la pista. No es complicado, algo tan sencillo como que los niños entiendan por qué en esta situación es mejor pasar que botar, por ejemplo, o tirar o botar.

En eso, mucha prioridad al PASE, como elemento aglutinador de compañeros y para el entendimiento desde el principio de lo que significa estar en un EQUIPO. Mucha prioridad al tiro, porque al final el niño quiere meter canasta. Si no mete nunca…enseñarle a crear su PROPIO TIRO, no el que el entrenador quiera .

Todo esto desde la diversión y el aprendizaje. No tanto la enseñanza, que por supuesto si es necesaria en una parte, pero más lo es crear los medios para el APRENDIZAJE. Por supuesto lo más importante de todo es la diversión. Que el niño quiera venir y volver al día siguiente. PASARLO BIEN tiene que ser sinónimo de baloncesto.

Muy a grandes rasgos. Espero poder compartir con vosotros más tiempo estos pensamientos que ya he desarrollado con anterioridad cursos y clinics de La Rioja.

¿Cómo animaría a los jóvenes riojanos a seguir sus pasos?.

No se trata de seguir los pasos de nadie. Cada uno tiene su camino. Pero si de perseguir una ilusión, un sueño con dedicación y trabajo. El esfuerzo siempre recompensa, a veces de maneras que no nos imaginamos, pero siempre trae algo bueno. No desfallecer ante errores y fracasos para poder seguir mejorando. Nunca se termina de mejorar. La ilusión por hacer las cosas bien y de corregir las cosas mal hechas es un motor de motivación para cualquiera independientemente de dónde se esté. Siempre lo apliqué, cuando estaba en Maristas con los niños de pre-mini y ahora que estoy en ACB .

Como Entrenador de ACB que opina del nuevo seleccionador nacional.

Habiendo coincidido varios años con Sergio Scariolo en ACB ha hecho que haya tenido que analizar a sus equipos muchas veces. Sin género de dudas es uno de los grandes entrenadores de los últimos años en la ACB, a pesar de que haya otros con más títulos. Creo que sus equipos están siempre preparados y con muchas y muy buenas costumbres adquiridas del entrenamiento de calidad que es siempre señal de un buen equipo y de un buen entrenador. Seguro que sabrá hacer lo mismo con el impresionante grupo de jugadores que hay en la órbita de la Selección Nacional de los últimos años, y de los que vienen por detrás. Estarán preparados y competirán al más alto nivel, pero hablar de medallas es otro cantar. El listón está muy alto.

¿Lo veremos en el futuro entrenando a algún equipo riojano?

Me gustaría muchísimo. Entrenar en mi tierra siempre ha sido y aliciente para mí. Cuando lo hice en el pasado entre las circunstancias negativas y los errores cometidos- por mí el primero- no pudimos llegar dónde yo quería. Me gustaría entrenar a algún equipo de la tierra y lo más arriba posible. Ojalá en ACB algún día. Sería un sueño los que queremos el baloncesto en La Rioja, que somos muchos.

Valid CssValid Xhtml 1.0
La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.