Inicio > Noticias

El Ministerio de Igualdad y la Fundación de la FEB firman un convenio de colaboración


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha visitado hoy la sede de la FEB y ha agradecido la implicación del mundo del deporte en el apoyo y fomento de la integración social de las víctimas de la violencia de género tras la firma de un convenio de colaboración. El presidente de la FEB y de la Fundación Sociocultural de Baloncesto, José Luis Sáez, ha presentado a la ministra y al delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, el Plan Estratégico en Políticas de Igualdad, que forma parte de los programas sociales que la FEB pretende integrar en su candidatura al Mundial 2014. Durante la intervención ante los medios de comunicación, la titular de Igualdad ha felicitado a la Federación y a la Fundación por esta iniciativa que encaja con la filosofía de trabajo que desarrolla su departamento con las mujeres víctimas de violencia de género: “conseguir que desarrollen de nuevo un proyecto de vida propio y recuperar aspectos de una vida que durante un tiempo se les ha hurtado”.

Así, el departamento de Aído trabajará con la Fundación en la configuración y desarrollo de los trabajos previstos en el programa denominado “Mejora tu cuerpo; cuida tu mente”. Un programa que pretende, mediante la práctica de un deporte “que supera fronteras y culturas”, mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de mujeres víctimas de violencia de género que, en una primera fase serán residentes de centros de acogida, y que se extenderá a los hijos e hijas de estas mujeres para conseguir en ellos los mismos objetivos.

“La lucha contra la violencia de género –ha dicho Aído- compromete a toda la sociedad. Ante el maltrato lo importante es trabajar en equipo”.

Asimismo, la titular de Igualdad, ha destacado que esta iniciativa de la FEB se suma a otras del mundo del deporte como la realizada por la Liga de Fútbol Profesional en el apoyo a la sensibilización social contra la violencia de género a través de campañas publicitarias, o a otras de otros ámbitos como el del cine, con el concurso de cortos ¿-es+, cine para ser la voz de quienes callan”, o las aportaciones de músicos y grupos en la lucha contra la violencia y la defensa de la igualdad. “Lo importante –ha dicho Aído- es la labor ejemplar de estos actos y la implicación de la sociedad en su conjunto en el rechazo a los maltratadores y la violencia de género”.

Aído mostró su esperanza en que su visita a la FEB "sea el inicio de una larga y estrecha colaboración". La ministra de Igualdad aseguró no tener conocimiento de que ninguna otra federación española "esté trabajando de una manera tan intensa en acciones sociales" como la FEB. "Quiero agradecer especialmente a la FEB sus acciones destinadas igualdad y a la inserción social. Me parece prioritario y lo valoro de manera especial porque es ejemplar. Les agradezco el trabajo que están realizando dentro de su candidatura para el Mundial 2014 y el que están dispuestos a realizar", afirmó.

Por su parte , José Luis Sáez tuvo numerosas palabras de agradecimiento para la ministra por acudir a la FEB . “Creo que es la primera vez que un ministro acude a una federación y es un honor que la ministra de Igualdad venga a la FEB conocer los proyectos que tenemos en los ámbitos sociales y en políticas de igualdad”, aseguró.

El máximo responsable de la FEB, aseguró que el deporte “es un vehículo que puede ayudar para cumplir los objetivos y entre todos, en equipo, podemos seguir trabajando”.

Sáez afirmó que la FEB no quiere “hacer marketing social, sino trabajar a gusto con la sociedad en unas vías en las que hasta el momento no se ha trabajado”.

Posteriormente, El presidente de la FEB repasó la labor de la Fundación Sociocultural del Baloncesto en su año y medio de existencia, haciendo referencia a sus programas “Baloncesto Sin Límites” y “Nuestro Baloncesto Integra”, así como a todos los programas destinados al fomento de los hábitos saludables y la lucha contra el alcoholismo y la obesidad.

Saéz animó a todos los colectivos a participar en un trabajo conjunto en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, objetivos “que también van a estar muy presentes en nuestra candidatura del Mundial 2014”.

Para finalizar, el presidente de la FEB volvió a tener palabras de elogio para la visita de Bibiana Aído: “tu presencia nos da un empujón más y, si podemos ayudar en algo, queremos que sepas que todo el baloncesto está a tu servicio”.

Al término del acto, José Luis Sáez entregó a una camiseta personalizada de la selección española a la ministra de Igualdad en señal de agradecimiento por su visita.

“Cuida tu cuerpo; cuida tu mente”: objetivos y actuaciones .

Con el programa “Cuida tu cuerpo; cuida tu mente”, la Fundación Sociocultural del Baloncesto pretende trabajar para aumentar la autonomía y el bienestar físico y psicológico de las mujeres víctimas de la violencia de género, mediante el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas y recreativas que tienen la capacidad de reforzar el entorno social y afectivo.

A través de la práctica del baloncesto, la Fundación quiere contribuir además a la mejora de la condición física y el estímulo de la iniciativa, la imaginación y la autoestima de las mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, se desarrollarán actividades informativas y formativas de tipo médico-social, destinadas a la adquisición de hábitos para una vida saludable y se promoverán actividades lúdicas y de animación en torno a la práctica del baloncesto.

Valid CssValid Xhtml 1.0
La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.