Inicio > Noticias

22/10/2012 - Más de setenta personas acudieron el pasado sábado a la Charla Formativa Arbitral sobre las nuevas reglas y criterio arbitral.


Este sábado se ha realizado en el Edificio Federaciones de Logroño una Charla Formativa Arbitral gracias a la colaboración de la Federación Riojana de Baloncesto y la Fundación Baloncesto Riojano con el Comité de Arbitros de esta Federación. Una charla que no estaba dirigida solamente al estamento arbitral, sino que pretendía ser un foro abierto en la mejora donde estaban invitados el resto de estamentos del baloncesto riojano, entrenadores, jugadores, directivos… La convocatoria a la misma ha tenido una gran acogida y prueba de ello es la afluencia de público que acudió el sábado a la sala de reuniones sobrepasando el aforo previsto, más de setenta amantes del baloncesto entre árbitros, entrenadores, jugadores… participaron de la charla. Esta fue impartida por D. Jose Maria Terreros, arbitro del Comité Riojano y perteneciente al grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto. La charla comenzó haciendo un pequeño inciso sobre la labor arbitral, para acercarla al resto de estamentos y entender como es su funcionamiento, intentando que los presentes se pusieran por un momento en el lugar del árbitro. Tras ello se debatió sobre las nuevas normativas que han entrado ya en vigor en nuestra comunidad autónoma para todas las categorías como son el línea de tres puntos a 6,75, el semicírculo de no carga, la zona rectangular, la implantación de los catorce segundos dentro de la regla de los veinticuatro segundos…

El punto más interesante para todos los presente fue el momento de llegar a tratar el criterio arbitral. Para ello se utilizaron diversos videos para potenciar la participación de los asistentes que tenían que arbitrar las jugadas propuestas. Esto sirvió de punto de partida para ir acercándose al criterio que se va a marcar en la presente temporada, haciendo ver a los presentes mediante un razonamiento lógico por qué se va a seguir el criterio marcado. Este apartado dio mucho juego ya que los asistentes, en varias situaciones, no lograban ponerse en la situación imparcial de un árbitro, sino que continuaban con su visión de entrenador o jugador y por lo tanto no se lograba que llegaran al razonamiento lógico para estipular el criterio marcado.

Una reunión que resultó muy productiva al introducir a todos los estamentos del baloncesto y dar a conocer las novedades para la nueva temporada a todos por igual y en el mismo momento. Esto cumple uno de los objetivos marcados para la misma que era acercar a entrenadores y jugadores al criterio arbitral a la vez que se les explica a los árbitros, haciéndoles participes de ello.
Valid CssValid Xhtml 1.0
La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.