Inicio > Noticias

06/09/2012 – El árbitro alavés de baloncesto en silla de ruedas, Juan Manuel Uruñuela, ha acudido a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en lo que supondrá su cuarta presencia en una cita paralímpica.


Juan Manuel Uruñuela, a sus 45 años de edad, pertenece al Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto y a acudido a los Juegos Paralímpicos de Londres siendo su cuarta presencia en una cita paralímpica. Desde que comenzó en el mundo arbitral de silla de ruedas su gran debut fue en la cita paralímpica de los Juegos de Barcelona 92, haciéndose a partir de ahí un hueco en la elite del arbitraje, ganándose su merecido reconocimiento de ser uno de los grandes en el baloncesto de silla de ruedas internacional, como también lo es en el arbitraje FEB.

Recordamos que Uruñuela tiene sangre riojana, ya que su ascendencia, concretamente sus padres, son de Santurdejo, “un paraíso donde disfrutar y desconectar” como nos comenta. De igual manera tiene una gran relación con la Federación Riojana de Baloncesto y con su Comité de Árbitros.

Juan Manuel estuvo presente en la ceremonia de apertura de la que nos comenta: “ha sido muy emotiva, y también se ha alargado en exceso. Sigue siendo impresionante poder participar en un evento tan importante como son los Juegos Paralímpicos, y ver de nuevo la antorcha. Alguna lagrima se me ha escapado, ya que se juntan muchas emociones. Volver a coincidir con árbitros de otros continentes es una sensación muy agradable. En este Torneo, hay 12 árbitros nuevos, que no han participado en otros Juegos.” En total son veintiséis los colegiados internacionales que dirigirán los encuentros de baloncesto de silla de ruedas en esta cita paralímpica.

El colegiado español debutó dirigiendo un importante encuentro entre las selecciones de Gran Bretaña, equipo local en su primer partido, y Alemania. Al final se decidió en la prorroga con victoria germana. Uruñuela nos comenta: “Partido con ambientazo en la grada (hace un gran trabajo el animador con el micrófono). Prorroga y victoria de Alemania. Ha sido un partido muy emocionante. Los ingleses están MUY CONCIENCIADOS con las Paralimpiadas y los deportistas que participan en ellas. Los medios de comunicación se vuelcan e informan constantemente”.

Juan Manuel se ha convertido en el colegiado internacional que más partidos ha arbitrado en silla de ruedas tras ser designado para participar de los cuartos de final dirigiendo el encuentro Gran Bretaña Vs. Turquía. “Me encuentro bastante bien, estoy haciendo lo que se me indica a nivel arbitral, y el grupo es consciente de que estamos entrando en la fase más importante de los Juegos. Estamos entrando en la recta final. Se nota la tensión en los equipos. El ritmo ha cambiado. Los que han perdido, no juegan por las medallas. A nivel arbitral, el PARTIDAZO de ayer, fue complicado, con un resultado muy ajustado.” Uruñuela también ha sido designado para arbitrar la semifinal femenina entre Alemania y Holanda. Desde la Federación Riojana de Baloncesto queremos desearle lo mejor en esta recta final del torneo, teniendo la certeza segura que realizará un gran trabajo en la pista, con el máximo esfuerzo como nos tiene acostumbrados. Le mandamos todo nuestro apoyo para que éste trabajo se vea recompensado con la designación para arbitrar la final del las paralimpiadas, pudiendo repetir el grn fruto a su trabajo que ya logró en Pekin 2008 con la masculina y en Atenas 2004 con la femenina.

Os adjuntamos las impresiones que nos ha ido haciendo llegar Juan Manuel durante su estancia en la Paralimpiada de Londres 2012. ** Cuaderno de Viaje.

Valid CssValid Xhtml 1.0
La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.